Las tres reglas del marketing, normas, directrices…

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Las tres reglas del marketing o normas del marketing según Valentín Rico.

Se dicen muchas cosas, pero el marketing se puede definir en tres pasos o normas,  aún ahora cuando no para de evolucionar con el marketing digital, el Big data, Neuromarketing, inteligencia competitiva, etc.

Primero conocer a tu target, segundo detectar sus necesidades,  y por ultimo, comunicar nuestra oferta de forma eficaz.

Cada día surgen nuevas ideas, herramientas e iniciativas para mejorar el marketing, y lo que es peor, vienen a presentárnoslas… Pero ¿cumple tanta innovación con lo qué para mí son pasos claros en cualquier estrategia de marketing?,  es algo que tendrían que plantearse antes de venir a presentarnos nada, ¿nos conocen?, ¿conocen nuestro target?, ¿conocen nuestras necesidades y las de nuestros clientes? O simplemente han tenido una gran idea y quieren colocárnosla a cualquier precio.

Centrémonos en los tres pasos y consejos de marketing para ejecutarlos, tal vez, nos ayuden.

Empezamos  por conocer al target, es increíble la cantidad de veces que cuando he entregado resultados de investigaciones de mercado, aun cuando son de análisis de su target, el director de marketing de turno me dice que “qué hago yo con tanta información”.

Cierto es que nosotros generamos Big data en cada investigación, y para que no nos digan lo anterior,  convertimos el Big data en Smart data e informes con conclusiones. Pero me parece un error, puesto que es el propio director de marketing el que posiblemente, algún dato que nosotros desechemos, el responsable de la estrategia tal vez le daría un valor que nosotros desconocemos. Por mi parte como dedicado al marketing por vocación, no entiendo que no se tiran de cabeza a ver los estudios cada vez que entregó un informe de más de 80 variables de su target.

Tanto es así que hemos tenido que crear un manual de explotación para que se sepa que hacer con cada dato y en cada área de la empresa. Ya que un conocimiento profundo de nuestros clientes no servirá para el departamento de publicidad, planificación de medios, pues les decimos dónde esta su target, que medios demanda. A los diseñadores y creativos  con gustos y aficiones para potenciar la creatividad y el mensaje. Para los de comunicación que pueden generar contenidos que interesa a su target y de calidad. Y obviamente al departamento de marketing para crear una estrategia adecuada.

Os pongo un ejemplo de lo que para mí es una muestra de la falta de interés, en los últimos días he publicado varios artículos para empresarios y responsables de marketing, publicidad y comunicación. La mayoría tienen cientos de entradas, pero por increíble que parezca, los que doy resultados completos de perfiles de target, se ven menos. Con títulos más agresivos que solo “estudio de tu target” o “perfil de tu target” entran más, pero me parece el mundo al revés. Por ejemplo, perfil de las mujeres, perfil de los hombres, perfil de los aficionados a los coches, perfil de los empleados por cuenta propia, (empresarios y autónomos). Creo, que todo comienza por estudiar nuestro target e insisto en ello.

Hablemos de detectar necesidades y comunicar.

Para detectar necesidades, una vez conociendo el target, lo ideal es consultar a nuestro cliente potencial qué necesita. Pero investigando su empresa, su sector y la evolución de este, podemos hacernos a una idea de que necesitan, aunque no lo sepan.

Se trata de saber si son conscientes de que tienen carencias, y cuales. A todos nos come el día a día, pero será más fácil acceder al target con una propuesta inicial que se parezca a lo que necesita, para de esa forma, poder contactar y saber realmente que quiere o busca en ese momento.

A la hora de comunicar, centremos los es esfuerzos en dónde esta nuestro target, cuándo busca, o en estar presente en medios on y off line donde sabemos que pasa a nuestro target.

 

Artículo patrocinado por:

Logo Colectivos de Compras

Red de marketing

Webs recomendadas para directores de marketing, empresas, proveedores, enlces de interés:


  • Webs de marketing recomendadas, enlaces, empresas, proveedores de interés para directores de marketing:

    Asociaciones

 

Analitica web

 

Buscadores

 

Consultoria

 

Cursos

 

Estudios mercado

 

Hosting

 

Libros

 

Marcas

 

Medios

 

Móviles

 

Networking

 

Publicidad

 

Productos y servicios

 

Propuestas negocio

 

Poscionamiento

 

Tutoriales

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

*