¿Cómo contratar un SEO?

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

¿Cómo contratar un proveedor SEO?

Un SEO no es fácil, pero no nos engañemos, los euros a céntimo (duros a peseta), no existen. No podemos pretender pagar un trabajo SEO con unos pocos euros, cuando el mismo posicionamiento mantenido en Google nos costaría miles de euros en SEM.

Un buen proveedor SEO es costoso, pero no caro, si analizamos publicidad, branding, imagen y conversión.

Además, sin desvirtuar las grandes ventajas de la publicidad SEM, sí hemos de saber que la conversión en el posicionamiento SEO es muy superior.

Las razones, ahí entro en la especulación, pueden ser que el que busca, tiende a pensar que los sitios web que salen en primeros puestos, son los mejores y Google, los buscadores, intentan que sea así. Es su razón de ser, si los buscadores no fuesen efectivos, la gente buscaría en otros lugares, como ya lo hacen en las redes sociales. Por eso, los buscadores mejoran día a día y lo seguirán haciendo, incluso cambiando varias veces al día el algoritmo, como creo yo que hace Google, sacando después denominadores comunes…

Por esa percepción que tienen los usuarios, es por lo que cuando nos entran de forma orgánica los clientes potenciales contamos con un plus de confianza y seguridad, que no aportan los enlaces patrocinados, la publicidad SEM.

“No te imaginas lo que estoy aprendiendo con el dinero que estoy tirando de mis clientes.”

Esta desgraciada frase, o afirmación, me la dijo un consultor de SEO y SEM ya hace muchos años. Mi respuesta fue automática, casi como la perdida del contacto, pero la verdad es que no pude contenerme, y como además le gustaba por ego compararse a mí, le dije de corazón:

“Ves, esa es la diferencia entre tú y yo, que yo pruebo, analizo e implanto en mis propias iniciativas antes de ofrecérselo a un cliente.”

Obviamente no le gustó, pero no menos que su afirmación a mí, que me abrió los ojos con respecto a él.

Bueno vamos al tema de cómo contratar un SEO, lo primero es que os enteréis un poco de lo que hay que hacer y en que orden, para que el SEO de turno no se vaya en explicaciones de algoritmos, ni en conceptos etéreos. Para ello, aquí tenéis este tutorial de SEO de dos minutos.

1º Preguntas para elegir un SEO

Le podéis preguntar qué va a hacer para subir vuestro posicionamiento, la pregunta del millón, y os tiene que responder lo que se dice en este vídeo de dos minutos. Tutorial de SEO, vídeo rústico pero claro y sencillo, que te permitirá tener los conceptos y pasos claros. De esta forma, el proveedor SEO no podrá divagar, y tendrá que concretar gestiones y posibles plazos que negociéis.

Ni puedes pretender, ni creo que el SEO lo haga, que te enseñe como hacer cada paso del vídeo. Algunos me dicen, pásame los cambios y los vamos haciendo, y yo les contesto, apúntate a mi curso de dos días y 12.000 euros y te garantizo que aprendes.

2º Conocimiento y experiencia exigble a un SEO

Si te parece que sabe de que habla, pasada la primera prueba, hablemos de su conocimiento y experiencia.

Algunos comenzamos cuando no había cursos, solo los buscadores Terra, Lycos, que se comerían el mundo, y si no que se lo digan a Telefónica que le salio caro comprándolos como promesas por millones y teniéndolos que cerrar…

Es más, en aquellos días no existía ni el concepto, ni la profesión de SEO, por lo que algunos hemos aprendido haciendo camino al andar. Mi primer contacto con el concepto  supuso en ese momento que posicionarse en los motores de búsqueda era “ingeniaría” SEO S.Engineering.O, toma ya, me sentí orgulloso de ser ingeniero por primera vez, pues yo lo hacía bien. Fue cuando tuvimos un stand del EGI en el OME 2008 y dimos una conferencia, y entre una y otras cosas, aproveche para ver el resto de expositores, encontrando empresas que ofrecían SEO… Fue divertido ver que decían qué era posible, y qué no, como especulaban… Todavía hoy me pasa, aunque me den pena los clientes.

Por fortuna ahora sí hay muy buenos cursos SEO, certificaciones recomendables, también profesionales que han aprendido con un mentor, o simplemente ejecutando lo aprendido de forma constante incluso de forma autodidacta. Por ello, es para mí importante la experiencia y la formación que aporte el responsable o proveedor SEO.

3º La demostración SEO.

Ahora veremos que nos tiene que enseñar:

A) Webs bien posicionadas SEO,  nos tiene que dar un ejemplo de una web que gestione y demuestre que el tráfico sube de forma mantenida. SEO mantenido en el tiempo.

B) Crecimiento mantenido SEO.

Comparación del trafico con el año anterior con Google analytics, ahí veremos exactamente la subida de la web.

C) Con las palabras SEO clave adecuadas

Recuerdo un amigo pionero de Internet que se desesperaba al ver que tenia 400.000 visitas al mes y no vendía, no generaba conversión, y tampoco vendía publicidad. Cuando me dio acceso a sus herramientas de analítica, pude ver que en realidad ese trafico le entraba por dos frases principalmente, “definición de globalización”, y “qué es la globalización”. Eso era por que tenia una especia de diccionario, que en ese caso, salia por encima de la Wikipedia, generando a nivel mundial un tráfico espantoso, pero al ser de marketing la web, obviamente, no vendía nada.

Por eso hay que ver con que palabras esta posicionada la web que nos enseñe.

Veamos ejemplos en cada caso, crecimiento SEO mantenido en el tiempo, y palabras clave SEO por las que entran los usuarios, visitantes.

 

INFORME SEO 1º / DEMOSTRACIÓN, EJEMPLO SEO

Veamos resultados demostrados reales de una web de investigación de mercados.

Estudios de mercado. org

SEO MANTENIDO EN EL TIEMPO

Con Google Analytics, el SEO, podrá demostrar como mantiene el posicionamiento de una web que gestione.

 

Vemos que en el último año, de un buen posicionamiento y tráfico, se crece de forma constante, pero ¿cuánto se ha crecido en SEO?

Ese posicionamiento,  si esta bien gestionado, tiene que poder demostrar cuanto se ha crecido, que se mejora de forma constante. Nunca para el trabajo SEO, y siempre hay más frases, términos y países con los que poder posicionarse… y en mejores puestos.

Mejora de posicionamiento SEO constante y demostrable

Pero, ¿es este tráfico  bueno?, lo podemos saber viendo el tiempo en la web y las páginas vistas, entre otras cosas. Pero lo mejor es una auditoria de posicionamiento, Google nos puede decir por donde entran los usuarios, pero hay herramientas que nos permiten controlar el posicionamiento que tenemos en los distintos buscadores con una lista de frases y palabras concretas. Hay muchas aplicaciones, y nos pueden enseñar resultados con cualquiera de ellas, que después nosotros podemos contrastar con una simple búsqueda si la palabra clave esta donde dice estar el informe.

Hay que ver si esta web esta bien posicionada con las palabras clave adecuadas.

Se busca comunicar, pero también vender y para ello se han de atacar frases de conversión y palabras clave genéricas con gran tráfico.

Atacando un número de palabras, salen multitud de combinaciones y variaciones de frases, que son las que utilizan los usuarios al buscar, pongamos un ejemplo.

En estudios de mercado, hemos sacado un listado de las frases con las que nos queremos posicionar. Y este es el resultado que os tendrían que enseñar:

 

Ahora veamos como se eligieron esas palabras clave, para que las de tu empresa o negocio, se seleccionen igual si te gusta nuestra teoría.

1º Palabras SEO de conversión.

En este caso hay dos objetivos, captar panelistas y vender estudios de mercado, generando branding por el camino…

Para vender estudios, utilizamos frases que utiliza el que busca contratar, no generan muchas visitas, pero si conversión y tráfico cualificado.

OBJETIVO 1º VENDER:

Empresa de… , presupuesto de… , contratar.., precio de…

OBJETIVO 2º CAPTAR PANELISTAS

Estudios de mercado + que paguen, remunerados, participar en, pagados, etc.

Ahora veamos si con estas frases, se esta posicionado, posibilitando la consecución de objetivos.

En este caso el posicionamiento es el siguiente de 69 frases de conversión, se ha posicionado estudiosdemercado.org en 59 en primera página estando la mayoría de las restantes en la segunda página, prueba a escribir cualquiera de esas frases en Google

VENDER Y CAPTAR PANELISTAS

De un listado de  frases, se ha posicionado la web en primera página, veamos España.

Pero además, este tráfico esta a nivel mundial y se podría enseñar ejemplos por países si lo que queremos es exportar..

 

OTRO INFORME SEO

2º  DEMOSTRACIÓN DE EJEMPLO SEO

COLECTIVOS DE COMPRAS COM

Otro objetivo SEO, este un tanto extraño.

Es un objetivo a largo plazo, se ha querido segmentar Internet en redes sociales verticales por sexo, edad, profesión, aficiones y lugares de residencia. Que le vamos a hacer, soy un apasionado en la verticalidad y segmentación. Además en algún sitio tenemos que experimentar, y que mejor que en una web nuestra.

Otro informe SEO de palabras claves posicionadas. No son muy competitivas algunas, pero sí muchas, y con el objetivo claro de que entren los que buscan una red social por su sexo, su edad, su profesión, sus aficiones o por su provincia de residencia.

Esto significa, que el objetivo inicial es posicionarnos con la frase red social (de lo que queramos) sexo, edad, profesiones, aficiones y lugares de residencia. Así al que se registra, se le queda una red por cada ámbito de interés, pero eso es otra cosa y ya hablaremos de ello…

Red social de hombres, red social de mujeres, red social de empresarios, red social de directores de marketing, red social de fontaneros, electricistas, secretarias, autónomos, etc. Toledo, Málaga, Madrid, Barcelona, etc. Red social de solteros, casados, Red social de automovilismo, red social de futbol  red social de golf , aficionados a los coches,  etc.

Sacando denominadores comunes para no crear miles de redes sociales, Nos centramos en todas las provincias, estado civiles, sexo, para seguir con un número determinado de redes escogidas por profesión y aficiones. En total salen 247 redes o frases y todas, menos veinte, están en las dos primeras páginas, saliendo en la primera 213  redes y en los tres primeros puestos, nada más ni nada menos que 159.

Prueba a escribir red social de hombres, mujeres, o tu provincia. También tu profesión o aficiones. A propósito, ahora viene el contenido que hará que se posicione más y cada directorio y página….

 

INFORME SEO 3º

 DEMOSTRACIÓN DE EJEMPLO SEO

venta de chalets .net

Se trata de captar oferta inmobiliaria y ofrecerla en una web vertical de chalets, de lujo y en Madrid. Así , por ejemplo, escribe anunciar chalets y cualquier pueblo privilegiado de Madrid o cualquiera de las urbanizaciones de ese pueblo. Anunciar chalets, Aravaca, Majadahonda, Pozuelo, Boadilla, etc. O anunciar chalets La Finca, La Moraleja,  y cualquiera de esas urbanizaciones de lujo que hay en esos pueblos, verás lo que pasa.

No os queremos marear más, pero si rebatir argumentos erróneos de muchos SEO.

Se dice que no se puede atacar todas las palabras o frases que queramos, que se tarda seguramente meses en posicionar, incluso un año. Que nadie puede garantizar resultados, esto último lo dice hasta Google, y por último, , que para salir en primeros puestos de buscadores, es importante estar en redes sociales.

Pues bien, con una web nueva atacamos 1068 frases y dos semanas después, más de seiscientas estaban en primera página de buscadores y no tiene la web presencia en redes sociales. Aquí podéis ver una demostración, aunque se hizo hace dos años, y la web no se ha vuelto a tocar hasta llegar a acuerdos con inmobiliarias, el sitio web sigue subiendo en buscadores. Así que el posicionamiento no ha cambiado mucho.

Demostración SEO. SEO Salamanca

Es un informe en Prezi de ejemplo de qué se puede llegar a conseguir con SEO.

A propósito, si escribes en Google , demostración SEO, sale esta Prezi en primeros puestos, las presentaciones y vídeos , también se pueden posicionar…

Luego, te queda decidir si quieres un SEO en la empresa, un autónomo o una empresa, yo me decanto por quien te demuestre que sabe.

Pero hay más opiniones de ¿cómo contratar un SEO? veamoslas:

Opinión de cómo contratar o elegir un SEO de  Quiwik, SEO Salamanca,  otro SEO y su opinón.

Gracias por tu atención e interés.

 

 

 

Artículo patrocinado por AC Análisis y Consultoria:

Red de marketing

Webs de marketing recomendadas, directorios de empresas, proveedores de interés para directores de marketing:

 

 

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

*